¿Qué es la separación de bienes?

Conoce las causas y lo que debes hacer si decides optar por una

En este artículo hablaremos de un tema muy importante para aquellos que han contraído matrimonio: La separación de bienes.

Existe confusión sobre el concepto y el uso de la figura, si es cierto que con la separación de bienes el matrimonio se termina, si es posible usarla estando casados, si es o no un divorcio, etc. 

Separación de bienes en Colombia

Con el matrimonio se crea un vinculo económico denominado y conocido como “sociedad conyugal”. A esa sociedad conyugal, por ley, ingresan todos los bienes que la pareja adquiere durante el matrimonio, y ambos cónyuges tienen la libertad para administrar dichos bienes. 

La separación de bienes es un instrumento que nace para proteger el patrimonio que los cónyuges han construido en vigencia del matrimonio.

Esta figura implica el rompimiento del patrimonio para que cada uno de los cónyuges administre los bienes que se separan en favor de cada uno, sin romper el matrimonio o se generar entre ellos un divorcio. 

Así lo preceptúa el artículo 200 del Código Civil Colombiano: 

“…Simple separación de bienes es la que se efectúa sin divorcio, en virtud de decreto judicial o por disposición de la ley….”.

Causales de la separación de bienes. 

La separación de bienes procede cuando el patrimonio de los cónyuges está en peligro. Sin embargo, el Código Civil en su artículo 200 establece una serie de requisitos que deben cumplirse para su procedencia, a saber:

  1. Por las mismas causas que autorizan la separación de cuerpos.
  2. Por haber incurrido el otro cónyuge en cesación de pagos, quiebra, oferta de cesión de bienes, insolvencia o concurso de acreedores, disipación o juego habitual, administración fraudulenta o notoriamente descuidada de su patrimonio en forma que menoscabe gravemente los intereses del demandante en la sociedad conyugal

Si la separación de bienes es por mutuo acuerdo no es necesario alegar ninguna de las causales o requisitos anotados.

Si necesitas un abogado, Legge.co es la nueva plataforma digital que te conecta rápido con abogados independientes a precios justos y consultarlos 24/7. En Legge.co tu tranquilidad, nuestro mejor caso.