¿Realmente sabes qué es un contrato de trabajo?

Te contamos cuáles son los tipos o modalidades de Contrato de Trabajo para que no se te escape ninguno.

contrato de trabajo en colombia

En este artículo comentaremos sobre uno de los contratos más celebrados entre particulares: el contrato de trabajo, también conocido como contrato laboral. Así que, si aún no sabes de este contrato o cómo funcionan, esta información es para ti. 

¿Qué es un contrato de trabajo?

contrato de trabajo en colombia

El contrato de trabajo es un acuerdo entre el empleador y el trabajador, mediante el cual el trabajador se obliga a prestar un servicio personal al empleador bajo la continua dependencia o subordinación de éste, a cambio de una remuneración.

(artículo 22 del C.S. del T).

Según el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo para que exista un contrato de trabajo es necesario que concurran 3 elementos esenciales:

  1. Actividad personal del trabajador, es decir, realizada por si mismo;
  2. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta al empleador para exigirle al trabajador el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, imponerle reglamentos, etc. 
  3. Un salario como retribución del servicio.

Tipos o modalidades de Contrato de Trabajo. 

En Colombia se aceptan diferentes tipos de contratos de trabajo, y tu deber como trabajador o empleador es conocerlos.  

  1. Contrato a Término Fijo. El Contrato a término fijo es un contrato que nace con una fecha de inicio y una fecha de terminación definida por las partes. Este contrato debe constar por escrito y su duración no puede ser superior a 3 años. 
  2. Contrato a Término Indefinido. El contrato indefinido inicia sin acordar una fecha de terminación del mismo. El contrato estará vigente por el término que consideren las partes. A diferencia del contrato de trabajo a termino fijo no es posible su renovación.
  3. Contrato de obra o labor. El contrato de obra o labor es el que se celebra que el trabajador realice una obra o labor determinada. La vinculación del trabajador irá hasta el día en que se termine el proyecto. Para la doctrina, este contrato no puede ser definido como un contrato a término fijo ni a termino indefinido, no obstante, el trabajador goza de los mismos beneficios de estos dos contratos.

Quizá te interese: Despido sin justa causa

Si estas pensando en cuál es la mejor opción para tu empresa o para ti, queremos compartirte que en Legge.co contamos con abogados laborales que podrán darte una opinión sobre tu caso o incluso revisar tus contratos celebrados.