¿Qué son las prestaciones sociales?

¿Qué son las prestaciones sociales?

Te contamos cuáles son las Características de las Prestaciones Sociales.

Por si no lo sabías, las prestaciones sociales son beneficios y garantías consagradas en la ley en favor del Trabajador vinculado por contrato de trabajo que el empleador debe pagarle de manera adicional a su salario, es decir, es un DERECHO.

Cuando se celebra un contrato de trabajo, con independencia de su modalidad, se configuran derechos laborales en favor del trabajador.

Son derechos del trabajador recibir: salario, prestaciones sociales, auxilio de transporte, seguridad social integral (salud, pensiones, ARL), afiliación 

Hoy comentaremos sobre un derecho laboral del que seguro has escuchado a tus amigos o familiares: Las prestaciones sociales.

Así que si estas trabajando o quieres conocer más de este derecho, este artículo es para ti.  

Prestaciones sociales en Colombia

Las prestaciones sociales también son conocidas como prestaciones de ley. 

Al respecto, y sobre el concepto de prestaciones sociales la Corte Suprema de Justicia, en Sentencia del 18 de julio de 1985, M.P. José Eduardo Gnecco Correa, Expd. 10.515 indicó:

“(…) Prestación social es lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la Iey, o por haberse pactado en convenciones colectivas o en pactos colectivos o en el contrato de trabajo, o establecida en el Reglamento Interno de Trabajo, en fallos arbitrales o en cualquier acto unilateral del patrono, para cubrir los riesgos o necesidades del trabajador que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma. Se diferencia del salario en que no es retributiva de los servicios prestados y de las indemnizaciones laborales en que no repara perjuicios prestados por el patrono (…)”.

Características más comunes de las Prestaciones Sociales. 

  1. Son beneficios legales en favor del trabajador cuyo objetivo es solventar los riesgos o necesidades del trabajador originados durante la ejecución de su contrato. 
  2. El empleador debe reconocerlas y por lo tanto, pagarlas.
  3. Tienen origen en la ley, en la voluntad del empleador, pacto colectivo, convención colectiva o pactos arbitrales. 

Tipos de Prestaciones Sociales 

En Colombia, el legislador consagró 6 tipos de prestaciones sociales en favor del trabajador, a saber: prima de servicio, cesantías, intereses sobre las cesantías, dotación calzado y overol, auxilio de transporte y vacaciones.

Si necesitas un abogado, Legge.co es la nueva plataforma digital que te conecta rápido con abogados independientes 24/7 a precios justos ?? En Legge.co tu tranquilidad, nuestro mejor caso.