¿Qué es el contrato a término fijo?

Esto es lo que debes saber si estás contratado o quieres contratar durante un término específico en el tiempo.

Contrato a término fijo

El Contrato a término fijo es el contrato que permite al empleador contratar a su trabajador por un término especifico en el tiempo. Este contrato se encuentra regulado en el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo. 

Table Of Contents

Caracteristicas del Contrato de Término Fijo.

El Contrato laboral a término fijo, de conformidad con el Código Sustantivo del Trabajo (Articulo 46), tiene las siguientes características:

  • Nace con una fecha de inicio y una fecha de terminación definida por las partes. 
  • Debe constar por escrito y contener además de las cláusulas que las partes acuerden libremente, las siguientes: la identificación y domicilio de las partes; el lugar y la fecha de su celebración; el lugar en donde se haya contratado el trabajador y en donde haya de prestar el servicio; la naturaleza del trabajo; la cuantía de la remuneración, su forma y periodos de pago; la estimación de su valor, en caso de que haya suministros de habitación y alimentación como parte del salario; y la duración del contrato, su desahucio y terminación (artículo 39 de C.S. del T.).
  • Su duración no puede ser superior a 3 años, pero puede ser prorrogable de forma indefinida.
  • Para la terminación del contrato, aplica el preaviso.  
contrato termino fijo

Además de lo anterior debe tenerse en cuenta que, según el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, para que exista un contrato de trabajo es necesario que concurran 3 elementos esenciales, a saber:

  1. Que el trabajador realice actividad personal
  2. Que exista subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador
  3. Un salario como retribución del servicio. 

También te puede interesar:

Si necesitas un abogado, búscalo en legge.co, la nueva plataforma digital  te conecta rápido con abogados independientes 24/7 a precios justos. Tu tranquilidad, nuestro mejor caso