¿Despido sin justa causa? Conoce tu derecho.

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades y la parte que no desee continuarlo podrá darlo por terminado. 

El trabajador, y por más impotencia que esto le genere, puede ser despedido sin justa causa por su empleador, siempre y cuando, según dispone la ley (articulo 64 del C.S. del T) se genere una indemnización por despido injustificado. 

Despido sin justa causa Colombia


El articulo 64 del C.S. del T establece que “En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización corresponde al lucro cesante y el daño emergente”. 

¿Necesitas un abogado? En Legge puedes consultar en 3 a pasos a un abogado experto. Legge, un espacio seguro que te permite contratar tu abogado.

Significa lo anterior, que si el trabajador es despedido injustamente, tiene derecho a una indemnización.

El valor de la indemnización dependerá del tipo de contrato celebrado entre el Trabajador y el Empleador. Pasemos a explicar esto:

¿Qué pasa si es un contrato a término fijo?

El valor de la indemnización corresponderá al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado en el contrato (articulo 64 del C.S. de T). 

¿Qué pasa si tengo un contrato a término Indefinido?

Si el contrato de trabajo celebrado entre empleador y trabajado es a término indefinido, el asunto es más complejo, pues, para efectos de determinar el valor de la indemnización deberán aplicarse las reglas dispuestas por el legislador laboral, que son:

  • Si el trabajador devenga un salario inferior a 10 salarios mínimos mensuales legales el valor de la indemnización será igual a 30 días de salario siempre y cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de 1 año. Pero si el trabajador lleva más de un 1 año de servicio continuo el empleador deberá pagar 20  días adicionales de salario sobre los treinta 30 básicos, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción. 
  • Si el trabajador devenga un salario igual o superior a 10  salarios mínimos legales mensuales, la indemnización será igual a 20 días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un 1 año. Pero, si el trabajador lleva más de un 1 año de servicio continuo, se le pagarán 15 días adicionales de salario sobre los 20 días básicos, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.
¿Qué pasa si tengo un contrato de obra o labor contratada?

Si el trabajador tiene un contrato de obra o labor contratada, esto es, aquel que se firma por el tiempo que dure la construcción o la ejecución de una obra, por ejemplo, y es despedido sin justa causa el valor de la indemnización será el valor de los salarios correspondiente al lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada.

¿Quieres saber si tu indemnización fue correcta? Consulta en Legge. Abogados expertos.

Ahora bien, sabemos que a nadie le gusta ser despedido, y menos sin justa causa. Sin embargo, y a pesar de la frustración que esa situación genera, el trabajador debe ser inteligente y contar con una asesoría de un abogado para  revisar la situación con objetividad y sacar el mejor provecho.

Si el trabajador es despedido sin justa causa tiene derecho a una indemnización no solo material sino también moral, y para estos casos es necesario contar con un abogado.

¡En Legge encontrarás abogados a tu servicio!