Conoce tus derechos cuando te despiden injustamente.
El trabajador, y por más impotencia que esto le genere, puede ser despedido sin justa causa por su empleador, siempre y cuando, según dispone la ley (articulo 64 del C.S. del T) se genere una indemnización por despido injustificado.
El articulo 64 del C.S. del T establece que “En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización corresponde al lucro cesante y el daño emergente”.
Significa lo anterior, que si el trabajador es despedido injustamente, tiene derecho a una indemnización.
El valor de la indemnización dependerá del tipo de contrato celebrado entre el Trabajador y el Empleador. Pasemos a explicar esto:
El valor de la indemnización corresponderá al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado en el contrato (articulo 64 del C.S. de T).
Si el contrato de trabajo celebrado entre empleador y trabajado es a término indefinido, el asunto es más complejo, pues, para efectos de determinar el valor de la indemnización deberán aplicarse las reglas dispuestas por el legislador laboral, que son:
Si el trabajador tiene un contrato de obra o labor contratada, esto es, aquel que se firma por el tiempo que dure la construcción o la ejecución de una obra, por ejemplo, y es despedido sin justa causa el valor de la indemnización será el valor de los salarios correspondiente al lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada.
Ahora bien, sabemos que a nadie le gusta ser despedido, y menos sin justa causa. Sin embargo, y a pesar de la frustración que esa situación genera, el trabajador debe ser inteligente y contar con una asesoría de un abogado para revisar la situación con objetividad y sacar el mejor provecho.
Si el trabajador es despedido sin justa causa tiene derecho a una indemnización no solo material sino también moral, y para estos casos es necesario contar con un abogado.
¡En Legge encontrarás abogados a tu servicio!
Compartir en: