5 Tips ¿Pensando en demandar por terminación de Contrato de Trabajo?

¿despedido injustamente? conoce tus derechos

Si has sido despedido injustamente, conoce tus derechos y las opciones legales que dispones. Con la celebración de un contrato de trabajo, el trabajador se expone a que le terminen el contrato sin justa causa, y esto es inevitable porque la Ley Laboral (articulo 64 del C. S. del T) lo permite, al indicar: 

“En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización corresponde al lucro cesante y el daño emergente”

Lee el artículo 64 del C. S. del T completo aquí

Sabemos que esta situación le genera rabia, frustración y molestia en el trabajador, además de un impulso de demandar a su empleador por despido injustificado.

Otros artículos relacionados: ¿Despido injustificado? Conoce tu derecho

Por este motivo, queremos compartir 5 tipos que el trabajador debe considerar si esta pensando en demandar por terminación del contrato de trabajo sin justa causa:

  1. Situación financiera de la empresa. Se debe evaluar si la empresa que despidió al trabajador cuenta con un músculo financiero para responder ante una eventual demanda Laboral del trabajador. Y, con fundamento en ese análisis decidir si económicamente es rentable demandar o no. 
  2. Si la empresa esta o no un proceso de liquidación, o próxima a entrar en este proceso. Esta situación por la que pasan muchas empresas, además de ser lamentable, pone al trabajador despedido injustamente actuar de manera inmediata para lograr el reconocimiento de su acreencia laboral en el proceso de liquidación.
  3. Evaluar si con fundamento en el valor de la indemnización, vale la pena demandar. Cada contrato de trabajo se indemniza de manera diferente. El trabajador debe tener claro que no todo valor a reclamar justifica una demanda, es necesario explorar la viabilidad de hacerlo, y en caso que no exista viabilidad escoger otros medios alternativos de solución.  
  4. Si el trabajador se encuentra en periodo de prueba, y su despido es injustificado. La finalización del periodo de prueba es causa para dar por terminado el contrato de trabajo, sin embargo, esto a veces es aprovechado por los empleadores para no pagar indemnización. Cada caso deberá evaluarse. 
  5. El no pago de la liquidación. Si después del despido, el empleador no paga la liquidación, salarios y prestaciones, deberá explorarse la viabilidad para demandar o no, y los mecanismos alternativos.

La decisión de demandar debe estar acompañada de un buen abogado, y de un abogado experto en laboral. Así que, si has sido despedido injustamente, conoce tus derechos.

Sabemos que no es fácil encontrarlo, pero tranquilo para esto está Legge, un espacio seguro que le permite al trabajador contratar su abogado. 

¿Necesitas un Abogado? En legge pensamos en ti y seleccionamos el ideal para tu caso.