¿Cómo se reajusta la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria se puede reajustar con el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o con el incremento anual del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

Reajuste de cuota alimentaria
Aprende cómo reajustar la cuota alimentaria en Colombia
Cuota Alimentaria en Colombia

La cuota alimentaria es una obligación legal, que debe asumir y pagar el padre que no convive con sus hijos.

En este artículo, haremos referencia a un tema que altera la tranquilidad de muchas mujeres cada año: la cuota alimentaria, y especialmente su reajuste. 

La cuota alimentaria es una obligación legal, que debe asumir y pagar el padre que no convive con sus hijos. Este valor (que paga el padre) incluye vivienda, ropa, educación, atención médica, recreación y todo lo necesario para el desarrollo integral de los menores a su cargo.
Cada inicio de año, especialmente en enero se reajustan los gastos personales, familias y empresas. Y uno de los gastos que debe reajustarse es las cuotas alimentaria. El reajuste de la cuota de alimentos para los hijos permite que el valor entregado se mantenga vigente en relación al costo de vida. 

Cuota alimenticia
Tus hijos lo merecen ¡hazlo cumplir!

La cuota alimentaria se puede reajustar con el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o con el incremento anual del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente. Usualmente el porcentaje de incremento y la fecha del inicio del reajuste se deja plasmado en el acuerdo de conciliación de fijación de cuota de alimentos. 

Es importante aclarar que el reajuste de la cuota de alimentos es diferente al incremento o aumento de la misma.

Si quieres consultar el porcentaje de reajuste de la cuota de alimentos que hoy paga el padre de tus hijos, consulta en Legge.co. Te ayudamos a encontrar abogados cerca a tu ciudad.