ABC de la cuota de alimentos

Cuando los padres se separan, una obligación que surge respecto a sus hijos es: la cuota de alimentos. Según la Ley 1098 de 2006, los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social (artículo 24).

El ABC de la cuota de Alimentos en Colombia

Los alimentos son un derecho, y por este derecho se entiende todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y demás aspectos que aseguren la integridad de los niños, las niñas y los adolescentes.

¿Quién paga la cuota de alimentos?

El monto de la cuota de alimentos debe ser pagado por el padre que no convive con sus hijos. Usualmente quién evade la responsabilidad de pagar la cuota de alimentos es el padre.

¿Quién establece la cuota de alimentos?

La cuota de alimentos se puede fijar por acuerdo privado entre los padres o a través de un juzgado. Si las partes están de acuerdo pueden acudir a la defensoría o comisarÍa de familia para celebrar el acuerdo correspondiente. Si hay dudas sobre cómo hacer el acuerdo o que debe contener el mismo, la asesoría de un abogado es importante.

¿Cuál es el monto de la cuota de alimentos?

La cuota de alimentos incluye todo lo relacionado con el desarrollo y la formación integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Según la Ley 1098 de 2006 al fijar la cuota de alimentos se deben tener en cuenta los siguientes criterios, entre otros (artículo 129 y 230):

  • Necesidades básicas del niño, niña o adolescente.
  • Capacidad económica de los padres (madre y/o padre)
  • Si la persona obligada a cumplir no cuenta con salario o ingreso, la ley presume que devenga el salario mínimo legal vigente y este valor será la base para liquidar la cuota de alimentos.
  • Cada año la cuota de alimentos debe actualizarse conforme al IPC

Si tienes dudas o una consulta sobre la cuota de alimentos preguntale a un abogado en Legge.co, basta ingresar a nuestra plataforma en www.legge.co