¿Cuáles son los derechos de la comunidad LGTBI?

derechos comunidad LGTBI

Durante años, la comunidad LGTBI ha luchado por el reconocimiento de sus derechos. En un Estado Social de Derecho, como lo es Colombia, a partir de la Constitución Política de 1991, esto no debería pasar.

Derechos de la comunidad LGTBI en Colombia


Según el artículo 13 de la Constitución de 1991, todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, y recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

En Colombia, se reconocen los siguientes derechos a la Comunidad LGTBI, entre otros, los siguientes:

  • Matrimonio igualitario. A partir de 2016, y después de una sentencia de la Corte Constitucional, se legalizó en Colombia el matrimonio civil entre personas del mismo genero. La Corte Constitucional, aplicando la constitución de 1991, abrió la puerta a la diversidad. Los homosexuales lograron un derecho igual que los heterosexuales.
  • Las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil ante una notaría y/o juzgados. Las exigencias legales son las mismas que tienen los heterosexuales para hacerlo.
  • Igualdad en los derechos patrimoniales. La Corte Constitucional confirmó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos patrimoniales que las parejas heterosexuales.
  • Cambio de sexo en la Cédula. La cédula es un documento identificación de las personas en Colombia. A partir del 2105, como expresión de la libertad de genero, es posible el cambio en la cédula y en el registro civil de la identidad sexual.

Si tienes dudas sobre alguno de estos derechos o necesitas un abogado, encuéntralo en Legge.co