8 medidas en contratación estatal en tiempos de Covid-19

La situación que vive el mundo, y en especial Colombia, con el coronavirus –Covid–19, deja consecuencias en el modelo de compras públicas del Estado Colombiano.

El Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria y con dicha decisión ciertas medidas en contratación estatal a la que deberán sujetarse, mientras dure la emergencia sanitaria, las entidades estatales, los proveedores y contratistas.

Contratación estatal en tiempos de Covid-19


Las medidas, como bien lo dispone el Gobierno Nacional a través de sus decretos -con fuerza de Ley-, apuntan a mitigar los efectos de la pandemia, y por ende la aglomeración de personas.

En Legge.co queremos contarte las nuevas reglas en contratación estatal -más importantes- que, al margen de, si eres abogado, cliente, contratista, proveedor, servidor publico, debes conocer. Así mismo, queremos compartirte algunas recomendaciones para aplicarlas de la mejor manera.  

Se acaban las audiencias presenciales.

Las audiencias públicas de los procesos de selección, en las que aplique, se deberán realizar a través de medios electrónicos. Te recomendamos usar plataformas como Zoom o Team Microsoft.

A través de estas plataformas puedes garantizar el acceso a todos los proponentes, entes de control y cualquier ciudadano interesado. Así mismo, dejar constancia de lo ocurrido en audiencia.

Los procesos sancionatorios establecidos en el articulo 86 de la Ley 1474 de 2011 deberán realizarse a través de medios electrónicos

Las audiencias de los procesos sancionatorios de multa, efectividad de la cláusula penal y declaratoria de incumplimiento deberán realizarse a través de medios electrónicos. También, en este caso te recomendamos usar plataformas como Zoom o Team Microsoft.

A través de estas plataformas puedes garantizar el acceso al contratista y a la entidad aseguradora. Así mismo, dejar constancia de lo ocurrido en audiencia.

Los procesos de selección de proveedor se pueden suspender y revocar.

Esta es una regla que afecta a los interesados en los procesos de selección. Las entidades estatales, por razón del servicio y como consecuencia de la emergencia, podrán suspender los procesos de selección. También, las entidades estatales, si se necesitan recursos para mitigar los efectos de la pandemia, podrán revocar el proceso si aun no ha ocurrido la fecha de presentación de oferta.

Si eres un abogado que pertenece al grupo de contratación estatal de una entidad estatal, te recomendamos que asesores o sustentes debidamente la suspensión y la revocatoria de los procesos de selección.

Si eres proveedor, lo mejor que puedes tener en estos casos, es paciencia. Superada la emergencia sanitaria la Entidad podrá o no adelantar de nuevo el proceso de selección, y es algo que debes aceptar. También te recomendamos buscar otras oportunidades de negocio en el Secop II.


Preferencia en la compra por catálogo de los acuerdos marco de precios

Las entidades territoriales deberán preferir al momento de adquirir bienes y servicios relacionados con la emergencia sanitaria a través de la compra por catalogo derivada de los acuerdos marcos de precios dispuestos en la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente.

Preferencia en la compra por catalogo de los acuerdos marco de precios. Las entidades territoriales deberán preferir al momento de adquirir bienes y servicios relacionados con la emergencia sanitaria a través de la compra por catálogo derivada de los acuerdos marcos de precios dispuestos en la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente.

Uso del instrumento de agregación de demanda de grandes superficies

Cuando se trata de la adquisición de bienes relacionados con la emergencia, las entidades estatales podrán adquirirlo a través del instrumento de agregación de demanda de grandes superficies. El límite del valor de la adquisición es la menor cuantía de la entidad.

Contratación Directa, por urgencia manifiesta

Con la declaratoria se de por probada el hecho para declarar la urgencia manifiesta por parte de las entidades estatales. Luego, las entidades estatales podrán usar esta modalidad para contratar el suministro de bienes, prestación de servicios o la ejecución de obras en el inmediato futuro.

Si eres un abogado que pertenece al grupo de contratación estatal de una entidad estatal, te recomendamos seguir todos los parámetros de la norma para adelantar este proceso de selección excepcional. La emergencia sanitaria no excluye la aplicación de las normas en contratación estatal.

Adición en valor de los contratos sin límite.

Los contratos celebrados por las entidades estatales, antes y durante la emergencia sanitaria, relacionados con bienes, servicios y obras que mejoren la gestión y mitigación de la situación de emergencia se podrán adicionar sin límite a su valor.

Contratos de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión y de Servicios Administrativos

Los contratos deberán ejecutarse en tiempos de la emergencia sanitaria a través del Teletrabajo y medios electrónicos. Los contratistas tienen derecho percibir sus honorarios durante el periodo de aislamiento, incluso aun cuando no puedan ejecutar el contrato de manera presencial.

En Legge.co estamos dispuestos a apoyarte en esta crisis, juntos nos apoyamos. A través de nuestra página, si eres cliente o proveedor con dificultades en tu empresa, o con procesos de selección, o en cualquier área, podrás conectar con abogados verificados y contratarlos en línea, sin salir de tu casa.  Así mismo, si eres abogado que estas en casa, sin un plan de ingreso, Legge.co es tu mejor opción.

Legge.co hace tu vida más fácil, en tiempos de cuarentena.

Referencia Normativa. Decreto 457 de 2020; Decreto 440 de 2020; Decreto 491 de 2020.

Estamos para ti, y en esta situación de coronavirus  aun más. Si quieres conocer más de nosotros podrás ingresar a nuestra página web, redes sociales, y preguntarnos por WhatsApp.